sábado, 31 de diciembre de 2011

En España no sobran funcionarios sino defraudadores y los dirigentes patronales que los encubren

Juan Torres López


El presidente de la patronal española ha vuelto a insistir en que sobran funcionarios en España y que hay que poder despedirlos igual que a los trabajadores de la empresa privada (Nada nuevo, pues desde que llegó al cargo viene diciendo que en "Hay más de 150.000 funcionarios del Estado que no tienen trabajo que hacer").

Veamos qué hay de verdad en ello.

En España el porcentaje de personas adultas que trabajaban para el sector público en 2008 era del 13% del total de la población activa, uno de los más bajos de la UE-15 (16%). En los países europeos cuyas economías son de las más competitivas y eficientes del mundo, según la OCDE, ese porcentaje era aún mayor: 26% en Dinamarca, 22% en Suecia o 19% en Finlandia.

En España, pues, no sobran sino que faltan funcionarios, al menos en comparación con nuestros países vecinos en donde las cosas funcionan mucho mejor. Y eso es el resultado, principalmente, de que nuestro Estado de bienestar está menos desarrollado porque el gasto social es aquí bastante más bajo que en la Europa de los 15 (aproximadamente el 72% de su media).

Pero eso no es lo peor de lo que no sabe o de lo que oculta el líder de la patronal.

El número de empleados públicos en España es de unos de 3,1 millones y se calcula que el coste de sus nóminas es más o menos de unos 115.000 millones de euros anuales.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en 2010 (Actualidad Gestha: El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas). O sea, el 37% de lo que cuestan los más de tres millones de empleados públicos españoles, y casi la mital de los 92.000 millones de deficit público de ese ejercicio.

Es evidente, pues, que la patronal no propone reducir el número de funcionarios (como también recortar el gasto en educación, en salud, en pensiones o en servicios a las personas dependientes) porque aquí se gaste mucho en esos conceptos sino porque quieren que las grandes fortunas y los grandes capitales defrauden aún más y paguen todavía menos a Hacienda.

Y, por otra parte, es verdaderamente aberrante y demencial que un dirigente empresarial prefiera que haya 115.000 personas menos sin ingreso en la economía, debilitando así la demanda y los beneficios de miles de pequeños y medianos empresarios afiliados a su propia organización patronal, solo para evitar que la exigua minoría de privilegiados a quien defiende (que no la totalidad de los empresarios) contribuya como los demás al progreso social.

La conclusión es sencilla: en España no sobran funcionarios sino defraudadores que usan para encubrirse a los dirigentes de la patronal. Y dicho esto, no hay que olvidar que es imprescindible —como en cualquier otro ámbito que tenga que ver con la asignación de recursos— que la administración pública sea lo más útil y eficiente posible. Lo que sucede es que en el caso español esto, como acabamos de ver, no tiene que ver con proporcionarle menos recursos sino más (por ejemplo, España es uno de los países europeos que menos gasto público dedica a luchar contra el fraude y a obtener ingresos fiscales) y con emplearlos mejor y más al servicio de la creación de riqueza y bienestar, que es algo muy distinto a los recortes que se vienen realizando y que se quieren seguir llevando a cabo.



· Mientras Tanto, 28/12/2011.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El amigo invisible. Nuevo editorial de la revista [olvidos.es

Mariano Maresca, en un dibujo de Juan Vida.




Tras algunas zozobras, el pecio en que consiste Olvidos regresa con un nuevo editorial, energía que va abriendo como ramas la oscuridad del mar con un leve, afilado sentido de puerto. Incluye referencias a la situación del director, nuestro amigo Mariano Maresca, así como el primer ejemplar de la vieja revista Olvidos de Granada, de 1984.


Ya no se vende el libro homófobo

Acabo de recibir un correo en el que se me informa de una buena noticia relacionada con una recogida de firmas de la que este mismo blog ha sido partícipe:


Como se puede ver en el vídeo, la presentación del libro en la Universidad de Sevilla ya fue objeto de crítica el 18 de noviembre de 2010.


En apenas 24 horas, más de 33.000 personas habéis firmado su petición. Un crecimiento impresionante que muestra la indignación ante un libro basado en curar lo que no es una enfermedad, tal y como ha expresado la OMS desde el año 1990, cuando retiro la homosexualidad de su lista de enfermedades. Ante el movimiento iniciado por la petición de Fran Ferri, diputado valenciano, las empresas a las que iba dirigida la petición movieron ficha.
El Corte Inglés pidió disculpas en su Facebook y ante la confusión generada, emitió un comunicado indicando que había retirado el producto de su web y que ya no se vende en ningún centro. La Casa del Libro pidió disculpas en Twitter y en Facebook, y aunque no haya anunciado formalmente la retirada del producto, ya no puede comprarse en la web.




Sin embargo, en Amazon España el producto aún está disponible. Puedes seguir firmando para pedir que dejen de ofrecerlo desde su web. Y si quieres, también puedes pedirle directamente a Amazon que retire este libro en el muro de su página de Facebook y en la página de venta online.
La unión de decenas de miles de personas en tan poco tiempo ha sido determinante para que El Corte Inglés y La Casa del Libro hayan tomado decisiones sobre la venta de ese libro. Un libro que alimenta la homofobia y refuerza concepciones erróneas sobre la homosexualidad. Esta petición es una muestra de que cuando nos unimos, cuando sumamos fuerzas para luchar contra una injusticia, cambiamos el mundo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El marqués subvencionado que quiso vivir en el Medievo. Un artículo de Antonio Pérez Girón


Escrito en Andalucía (blog personal)





Andalucía es un tema recurrente para algunos políticos como se ha venido demostrando con declaraciones de miembros del Partido Popular de arriba de Despeñaperros y de Convergencia i Unió. También se sube al carro de la demagogia gente de aquí como Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra. Digo de aquí con cierta duda, pues en este caso se le podría aplicar aquellos versos de Pablo Neruda, “Siempre los ricos fueron extranjeros”. El hijo de la duquesa de Alba se despachó a gusto en el programa televisivo de Jordi Évole, “Salvados”. El aristócrata declaró que, “cuando ves a gente joven que no tiene el menor ánimo de progresar es grave. Eso sólo lo he visto en Andalucía. En el norte no pasa, tampoco en el centro y ni siquiera en Extremadura”. Y como colofón el vestigio del señoritismo andaluz, arroja flores a Durán Lleida, el político catalán que tiene siempre en el punto de mira a los jornaleros andaluces, sobre todo en período electoral.

Quien habla de la falta de iniciativa y de la subvención del trabajo andaluz, es alguien que jamás ha dado un palo al agua, y que como él mismo reconoció en la entrevista, la casa a la que pertenece, recibe tres millones de euros anuales de subvenciones de la Unión Europea.

A Martínez de Irujo le hubiese gustado vivir en la época medieval, afirmaba en la entrevista. Yo le creo, es un período que encaja mejor en lo que él representa: el vasallaje consustancial al feudalismo. Comprendo que en esta Andalucía está fuera de lugar, a pesar de las 25.000 hectáreas de la Casa de Alba.

La clase social que representa el conde de Salvatierra añora otros tiempos, algunos no tan remotos, en los que en alianza con la clase burguesa más conservadora del Estado español, tuvo mando en plaza, relegando a su propia tierra. La falta de iniciativa con la que acusa a los jóvenes andaluces, es la que la alta burguesía andaluza tuvo con su territorio natural, siendo la menos dinámica de todas las que se han dado cita a lo largo de la historia española. La que dio la espalda a Andalucía y propició los tópicos más innobles sobre sus gentes.

Presionado por el rechazo que sus palabras ha causado y por los más de quinientos jornaleros que invadieron una de sus fincas al grito de “No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros”, el marqués ha rectificado. Tras una entrevista con dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha admitido haber “aprendido mucho del campo andaluz” y que el PER, “es un mal menor”. Que sus declaraciones se referían a un grupo reducido de andaluces.

Con la boca pequeña, hace un gesto de arrepentimiento por su mala conciencia, obligado por los vientos, sabiendo que, como lo siente, volverá a tropezar en la misma piedra. Porque que un marqués rectificara no ocurría en el medievo.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Soberanía, poder popular, ética y derecho. En el día de la muerte de Carlos Cano

Hoy se cumplen once años desde la muerte del cantautor Carlos Cano. Acabo de recibir por correo electrónico el Boletín de diciembre de 2011 del Grupo 17 de Marzo, Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos (http://www.17demarzo.org/). No me queda sino adherirme al editorial de dicho Boletín, así como, por supuesto, compartir con ustedes un modesto homenaje a Carlos Cano. No se me ocurre otra manera, ahora mismo, que abrir paso al pasodoble "La niña de mis ojos: me ha contado la Alhambra", compuesto por Antonio Martínez Ares.







SOBERANÍA, PODER POPULAR, ÉTICA Y DERECHO

El ser humano, cuya existencia material se limita a un escaso número de años sobre la Tierra, en la mayoría de las ocasiones no es consciente de las grandes transformaciones históricas y sociales que se suceden. Son cambios que tardan siglos en culminarse -si es que alguna vez lo hacen-, con avances y retrocesos, pero que inevitablemente conducen a unos modos de producción nuevos, con sus valores, normas y principios específicos.

El constitucionalismo, como movimiento teórico desarrollado en el siglo XVIII, pretendía establecer un pacto social en el que los ciudadanos, iguales ante la Ley en derechos y obligaciones, fueran los artífices de su futuro colectivo político dejando de ser súbditos. Sobre la base de viejas instituciones del Antiguo Régimen nacieron -o pretendieron hacerlo- los parlamentos democráticos, el poder judicial imparcial, la Ley como norma suprema, los derechos individuales y, avanzado el tiempo, la protección de los derechos humanos, los derechos colectivos, los derechos sociales y los medioambientales. Es una tarea que aún hoy continúa porque, no lo olvidemos, se trata de una doctrina muy joven -apenas tres siglos- en la inmensidad de la Historia humana plagada de barbarie, violencia y privilegios.

Sin ninguna duda estamos asistiendo a una de las épocas más emocionantes desde el punto de vista histórico. Tenemos la oportunidad de vivir en primera persona cambios que determinarán -de seguirse por el mismo camino- la modificación del modo de producción capitalista y el nacimiento de uno nuevo aún no definido. Para quienes aspiramos a considerarnos juristas las transformaciones son realmente sobrecogedoras. El sistema está mostrando su cara más brutal y descarnada abandonado casi por completo los ropajes pseudodemocráticos que lo adornaban. Así, la ciudadanía carece en absoluto de poder de decisión sobre su futuro. Ya no son los parlamentos los que ponen y quitan gobiernos -Grecia, Italia-, deciden su política presupuestaria, fiscal, laboral o económica y aprueban las normas que han de regir -todos los Estados, el español incluido. Son instancias desconocidas y etéreas -mercados, agencias de calificación, grupos G varios, Consejos los conocidos- las que deciden por nosotros sin haberse presentado a ningunas elecciones. Las sacrosantas Constituciones, intocables y arma arrojadiza de muchos que en su tierna juventud vestían de azul mahón, son cambiadas por arte de birlibirloque con nocturnidad y alevosía -no estaría mal hacer una encuesta preguntando a la ciudadanía sobre su conocimento de la propia existencia de la reforma. Derechos fundamentales como la libertad, la intimidad o la integridad son sacrificados en aras de una supuesta seguridad frente a un enemigo cambiante, impreciso pero siempre amenazante por su disidencia: el terrorismo islamisma, el separatista, los menores infractores, la avalancha de inmigrantes, etc. Las normas se aplican de manera diferente según quienes sean sus destinatarios originándose desde un Derecho Penal del Enemigo a una interpretación restrictiva del Reglamento del Congreso de los Diputados para evitar que quienes no piensan como la mayoría tengan los mismos derechos que otras veces se han reconocido en casos similares. Incluso se plantea modificar la Ley electoral para que contingentes de población afecta al sistema y no residente en un territorio “corrija” con su voto determinados resultados incómodos que se están produciendo en Euskal Herria. Incluso conquistas históricas del pueblo andaluz como fue la autonomía plena del artículo 151 de la Constitución o la propia existencia como Nación se ponen en cuestión en un rebrote del centralismo y del nacionalismo español.

Frente a esta nueva cara el Capitalismo resulta necesario lanzar un mensaje de resistencia ética y democrática. Como juristas comprometidos con la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos tenemos el deber de responder de manera contundente a los ataque a la libertad y a la dignidad de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo. No vamos a permitir que una minoría carente de legitimidad decida por nosotros. Por ello, frente a un sistema que pretende evadirse de las leyes, gobernarnos desde el anonimato, globalizar la pobreza convirtiéndonos en consumidores autómatas y conculcar los derechos de las personas como tales y como miembros de colectividades, exigimos un auténtico poder popular, en el que la Ley sea igual para todos, donde los ciudadanos tomemos las decisiones que nos afecten y donde se respeten las decisiones de los pueblos adoptadas democráticamente.

En un mes de diciembre en el que volvemos a conmemorar el Día Nacional de Andalucía, resulta más necesario que nunca hacer del ser humano el origen y el objetivo de toda la actividad político-jurídica. Aquel 4 de diciembre de 1977 ha de rescatarse como modelo en el que la ciudadanía se rebeló frente a las injusticias impuestas y decidió ser ella la protagonista de su futuro afirmado su poder popular y su soberanía como colectivo. Ningún movimiento que pretenda abanderar la legítima indignación popular ante la involución democrática debería caer en la trampa de repetir los errores del capitalismo centralista, uniformador y carente de alma, desconociendo que los derechos de las personas son individuales y colectivos y dotados de unos valores éticos superadores de artificiales y dogmáticos materialismos. Soberanía y poder popular son el camino, el Derecho nuestra herramienta y la ética humanista nuestra conciencia. Que nunca olvidemos que somos hombres de luz que a los hombres almas de hombres les dimos.

GRUPO 17 DE MARZO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡A por ellos!










Editorial de Paralelo 36 Andalucía, 13/12/2011


Estirpe de parásitos sociales que amasaron sus fortunas a base de sangre y sufrimiento, robo y expolio. Patrocinadores de la carnicería fascista del 36. Corte palaciega del dictador. Señoritos de caballo y fusta. Meapilas de cuarto reservado y putiferio universal. De la siniestra Casa de Alba les hablamos.

Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hijo de la “hija predilecta de Andalucía” según Chaves y Monteseirin, ha insultado y humillado a los más pobres entre los pobres de nuestra tierra, a los jornaleros y jornaleras que mal que bien, superviven en nuestros pueblos. Él, que acumula decena de miles de hectáreas y millones de euros de subvenciones de fincas y palacios; él, que tiene más apellidos que los jornaleros renta; él se permite el descaro, con la distante crueldad que caracteriza a los de su linaje, de acusar de vagos a los que no han hecho otra cosa en su vida que trabajar.

Sus palabras hubiesen dolido en cualquier momento pero ahora, en medio de esta descomunal crisis, hieren. Están dicha por un representante histórico de la ruina de Andalucía: la nobleza terrateniente y rentista. Aquella que hizo la guerra y no dudo en torturar, encarcelar y fusilar para mantener los cortijos. Aquellos que se opusieron con todas sus fuerzas a la reforma agraria. Simbolizan lo peor de nuestra memoria colectiva; el azote y calamidad de los andalusies, la maldición de los trabajadores sin tierra, el engaño y la estafa de los fondos europeos.

Ellos, herederos impunes de todos los genocidios de nuestra historia; están ahí, siempre han estado. Albaceas permanentes de la explotación de millones de criaturas; nadie, salvo la II República, les ha enseñado los dientes. El precio que los demócratas y la izquierda pagó por ello fue tan caro y tan alto, que una especie de amnesia traumática hizo que, con la vuelta de la democracia, la ignominia y la criminalidad de estos “Grandes de España” quedara oculta y bendecida. Otra herencia de la “modélica transición española”.

Ahora en que las válvulas de escape y compensación del campo andaluz (ladrillo y subsidios públicos) se ha venido abajo, la “cuestión agraria andaluza” debe tomar de nuevo el protagonismo que realmente tiene. Con otra mirada pero apuntando siempre a la desigualdad y al escándalo del latifundismo y de esos terratenientes. El primero entre ellos, Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, se ha colocado él solito, desde la soberbia que les caracteriza, en el punto de mira. Pues bien, a por ellos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Moscardón literario. Sobre poetastros y poetuchos

A continuación transcribo algunos fragmentos del artículo de Antonio Machado, "Moscardón literario", con fecha 13 de agosto de 1893. Me parece muy sugerente para alumbrar la condición de muchos poetas actualmente y, sobre todo, la situación de la poesía española contemporánea en algunas de sus facetas. No creo que valga la pena subrayar las conclusiones que deben extraerse, pues en el texto quedan de relieve con fruición. Sí que estimo deseable, sin embargo, confesar que este artículo de Antonio Machado me ha otorgado cierta causa de justificación para mi nula actividad literaria (poética, concretamente) en los últimos meses. Y, dicho sea de paso, para encontrar un contrafuerte a algunas opiniones que tengo de un tiempo para acá sobre el mundo literario, industria del narcisismo y la pose.





"(...) Mi amigo Nicolás Piedra Pómez, un muchacho ejemplar, que no fuma, ni bebe, ni juega, ni se entrega a exceso alguno, miembro honorario de varias asociaciones literarias, conocido en el mundo de las letras como chico de punta, que viste frac la mayor parte del año, tiene el pobre la debilidad, inocente hasta cierto punto, y hasta cierto punto inaguantable, de emplear la mitad de su vida en componer poesías, y la otra mitad, y esto es lo fuerte, en leerlas a sus amigos.

Para él, entusiasta de la nota hinchada y campanuda, la historia es arsenal inagotable que puede suministrarle asuntos sobrados para gran parte de su vida, y no digo para toda, porque no hará dos meses comenzó la versificación de la historia patria por celtas e iberos... y hace unos cuantos días había compuesto ya unas seguidillas al motín de Esquilache.

Además, la muerte de un poeta célebre, es siempre asunto de una elegía suya, la caída de un ministerio suele inspirarle más de una sátira ingeniosa, la apertura de alguna línea de tranvías, la subida del pan, las economías de Gamazo, todo lo que acontece y mucho de lo que puede acontecer, es motivo para él de tercetos, romances, silvas, redondillas y ovillejos.


Y no es lo peor este afán de poetizar, sino la manía de espetar los versos a sus amigos.

Una mañana, que aún no me había levantado de mi lecho penetró en la alcoba con un inmenso legajo de papeles, y abriendo las ventanas de par en par, comenzó una oda antes de que mis ojos, cegados por la luz, pudieran divisarlo siquiera.

(...)


"Ya la venganza se cumplió, que el cielo
encomendó a este menda.
Yo lo maté, mas lo maté, Dios justo,
para tener tranquila la conciencia.
Ya el aire no respiran sus pulmones,
ni la sangre circula por sus venas.
De su cadáver las nocturnas aves
han de cebarse en las entrañas mesmas.
Adiós, morada de mi amarga vida,
adiós, bosques sombríos, adiós selvas,
yo me voy con la música a otra parte,
que la Guardia civil está muy cerca."


Todo el día estuvo apedreándome los oídos con versos por el estilo. Por fin, cuando ya era de noche me propuso que saliéramos juntos a dar una vuelta por la población, y le rogué encarecidamente que dejara en mi casa todos sus versos.
.
Recorrimos varias calles, sin alguna estrofa que lamentar, cuando al pasar por escaparate de una tienda, iluminada con luz eléctrica, se detuvo, y sacando fuera de la manga el puño de la camisa, donde tenía escrito un soneto:

- ¡A ver qué te parece! -exclamó.


A MI ADORADO TORMENTO

-Las ansias mil que el pecho me devoran...

No le dejé continuar; cogiéndolo por el brazo, estuve a punto de entregarlo a las autoridades para que le condujeran a una casa de dementes.


El otro día, cuando lo divisé por el balcón, con rumbo hacia el portal de mi casa, encargué a la criada que no le abriera la puerta.


Y cuando lo veo en la calle le hago la cruz como al demonio."





· Fragmentos del artículo "Moscardón literario", 13/08/1893.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Desigualdad y españolismo

En Paralelo 36 Andalucía y en Tercera Información puede leerse mi último artículo de opinión, "Desigualdad y españolismo", en el que se emprende un breve análisis del discurso sobre la "igualdad de los españoles", preponderante actualmente en la mayoría de los foros políticos, así como, pasando por un alegato en defensa de las distintas facetas de la discriminación positiva, se estudia también el verdadero sentido que partidos como PP y UPyD otorgan a dicho discurso.




Manifiesto contra la represión política, social y sindical. No más listas negras de activistas



Ante las últimas operaciones policiales y judiciales puestas en marcha en Sevilla, las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos que:

1.- Todas las personas detenidas a lo largo de estos años realizaban trabajos transparentes, políticos y consecuentes con sus valores de izquierda y su compromiso con los derechos humanos, sociales y políticos. Por eso es por lo que las han detenido. Ha sido su trabajo político y su ideología concreta, su único delito. En Sevilla, como en muchos otros lugares, se está persiguiendo a las personas por lo que son y por lo que piensan, no por lo que hacen. Incluso la policía se ha infiltrado en reuniones pacíficas con las que luego ha elaborado informes puramente políticos para imputar a militantes y activistas.

2.- Denunciamos la existencia de ficheros de datos de personas, únicamente existentes por razón de su ideología, es decir de listas negras en la ciudad de Sevilla. Las pruebas están ahí: se ha imputado a personas por delitos cuando ni siquiera se encontraban en la ciudad donde se produjeron los hechos. Exigimos una investigación por parte de la Fiscalía, tendente a determinar por qué y quiénes forman parte de esos ficheros ideológicos, y quiénes son los responsables de los mismos.

3.- Ante el aumento de denuncias por malos tratos y detenciones de personas por el hecho de su compromiso, exigimos la suspensión de empleo y sueldo de todos los policías nacionales de Sevilla que se encuentran imputados en diferentes causas y de los responsables políticos de esta situación, que son el Delegado del GobiernoAndaluz y el Subdelegado del Gobierno, que deben presentar inmediatamente su dimisión, no sin antes iniciar una investigación política de estas denuncias. Denunciamos el retroceso en derechos humanos civiles y políticos en la ciudad de Sevilla: prohibición de manifestaciones, limitación del derecho de reunión y libre expresión, el aumento de las malas prácticas policiales, multas, etc.

Nos quieren dóciles y obedientes. Si no tenemos opción para nuestro desarrollo político y social, hay que tragar y callar. Si no tenemos vivienda, hay que tragar y callar. Si tenemos que jubilarnos a los 67, hay que tragar y callar. Si se flexibiliza el despido, hay que tragar y callar. Si nos quedamos sin espacios públicos, hay que tragar y callar. Si okupamos, denunciamos la especulación, nos autogestinamos y nos desalojan, hay que tragar y callar. Si protestamos por todo esto y nos detienen, nos procesan, nos ponen multas y penas de cárcel que pueden arruinarnos la vida, hay que tragar y callar. Pero nosotros, ni tragamos ni callamos. Es hora de plantarse y decir basta ya. Basta ya de perseguir a los movimientos sociales, políticos y sindicales, basta ya de detener y encarcelar a militantes y activistas políticos, basta de listas negras ideológicas, de represión, basta ya de impunidad.



jueves, 1 de diciembre de 2011

El miembro del 15 M Granada detenido sale en libertad y niega haber agredido al policía

Adrián Mora, miembro del 15M detenido ayer por la Policía Nacional, ha quedado hoy en libertad provisional sin fianza tras declarar esta mañana en el juzgado que no agredió a ningún agente el pasado 20 de noviembre durante la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Carmen. La Asamblea de Granada y la defensa han denunciado el procedimiento en la detención y la falsedad de las acusaciones.

Unas doce horas ha pasado Adrián detenido en la comisaría de La Palmita, después de que fuera detenido ayer a las 18:30 horas en un bar de Pedro Antonio, cuando tomaba un café junto a un amigo. Los dos agentes de paisano no informaron del motivo de la detención hasta que lo sacaron del local, cuando se le comunicó que estaba acusado de atentado contra la autoridad. El miembro del 15M ha criticado esta forma de actuar, que considera "violenta" y ante la cuál sintió una gran "indefensión". "Nadie desea que le detengan como a un terrorista, podría haber estado en el bar con mi familia", ha manifestado Adrián, quién ha recordado que no había sido citado para personarse en comisaría por ningún delito.

También el abogado encargado de la defensa, Laureano Sánchez, ha opinado que existió una clara intencionalidad intimidatoria en la detención. "Se llevó a cabo por la tarde para que tuviera que pasar una noche en el calabozo", ha dicho. Éste ha informado que se va a solicitar el material gráfico que pudiera probar la agresión por medio de una patada (como mantiene la Policía) y la identificación del agente que supuestamente se erige como víctima, datos que aún se desconocen por parte de la defensa y el acusado.

Adrián ha considerado que la elección de su persona como "cabeza de turco" no es casual. Aunque no contaba con antecedentes penales, sí había sido identificado en otras acciones del 15M, pero ha afirmado que lo que más ha pesado ha sido su militancia activa y prolongada en el tiempo en movimientos sociales dentro de la ciudad. "Cuando hay gente que pelea por sus derechos, son los primeros a los que criminalizan", ha opinado.

La Asamblea Popular de Granada reitera que “durante las protestas ante el cordón policial del 20N” en la Plaza del Carmen, se acordó mantener una actitud pacífica y se insistió en no crear conflicto con las fuerzas de seguridad. Supuestamente, la agresión se produjo durante el intento por entrar en la plaza, un amago que se hizo paso a paso, sin atravesar en ningún momento el precinto y ante los empujones hacia la dirección contraria de los agentes antidisturbios. Éstos sí causaron daños en el pecho a personas que se encontraban en la primera fila, por lo que en cuanto se comprobó la actitud hostil de los agentes, se acordó retroceder.

Desde el 15M de Granada han querido denunciar las “contradicciones y cabos sueltos que abundan” en la acusación formulada. De entre las cientos de personas que se encontraban en el lugar, “nadie apreció un herido entre los agentes y mucho menos de gravedad (más tarde se ha llegado a decir incluso que podría requerir intervención quirúgica).” Tampoco lo reflejan las imágenes tomadas por los numerosos fotógrafos y cámaras de los medios de comunicación que se econtraban allí, ni las informaciones de los periodistas que presenciaron el amago de entrada, calificado por estos como pacífico en todo momento y señalando que no llegó a más. En ese momento ningún agente de la UIP reaccionó ante una supuesta patada, no se procedió a detención o identificación alguna ni se comunicó que alguien hubiera resultado contusionado. De hecho, los interlocutores que venían parlamentando con la Policía desde el principio siguieron haciéndolo sin problema, hasta que se les comunicó que sería levantado el cordón.

Llama aún más la atención, que en las informaciones facilitadas a posteriori por el portavoz de la Policía Nacional de Granada a los medios de comunicación no se citara herido alguno, ni siquiera incidentes destacables. En cambio, tras varios días, el portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía), César Calín, denuncia que tres agentes resultaron heridos, hecho desmentido después por el propio subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, que sólo reconoció uno. En este escrito se muestra el malestar del sindicato por la orden de la Secretaría de Estado de Seguridad que mandaba retirar el cordón policial y por no haber podido cargar contra los manifestantes. Esto se deja claro en expresiones como "no entendemos la tibieza a la hora de disolver" o que en otras ocasiones "se ha ordenado actuar con más contundencia".

Según el SUP, al no recibir la orden de cargar contra los manifestantes pacíficos, "se puso en riesgo la integridad de los agentes". Para apoyar esta afirmación ("estamos con las manos atadas", aseguraron) y presionar a sus superiores con esta teoría de la ’indefensión’, consideramos que inventó falsos heridos que han terminado causando esta detención. De esta forma y ante la próxima llegada de un nuevo Ministro de Interior, el SUP cree reforzar la solicitud que desde hace años (y de nuevo la semana pasada) pide un protocolo para la Policía que le permita cargar en casos de este tipo sin orden de los superiores. Por tanto, un granadino inocente, ha pagado las luchas internas dentro de la Policía Nacional, que vienen de lejos. De paso, se intenta criminalizar al movimiento 15M y manchar el estricto pacifismo que hasta ahora ha marcado todas sus acciones.

El 15M Granada recuerda que “la última vez que se vertió una acusación de este tipo por parte de la Policía” fue tras el primer desalojo de la Plaza del Carmen en mayo, que se saldó con tres detenidos. También aquí se argumentó que existió agresión a la autoridad, extremo que en el juicio terminó negando tanto el Fiscal como el juez. Muy significativas fueron las palabras del mando policial que desarrolló el desalojo por su cuenta: "hubo patadas", para luego rectificar diciendo "hay muchas formas de dar patadas".

Concretamente, la sentencia decía: el jefe del operativo "decidió, sin haber recibido la preceptiva orden de sus superiores, al desalojo de la plaza". Los tres miembros del 15M resultaron absueltos porque sólo mostraron resistencia pacífica, la Policía Nacional de Granada desentonó con la mesura mostrada por el cuerpo en el resto del Estado y ’rodaron cabezas’ en sus filas. Esto acentuó el enfrentamiento que ahora continúa entre los agentes afiliados al SUP y los superiores que no les dejan actuar ’de oficio’, como ellos lo llaman en el protocolo que piden y que les permitiría aplicar la violencia libremente en manifestaciones o concentraciones.



· Noticia publicada en Tercera Información, 30/11/2011.